Convención: Comisión de Medio Ambiente finaliza votación en general de normas del Bloque B
Entre las iniciativas aprobadas se encuentra la protección especial a bosques nativos y humedales y el reconocimiento constitucional al océano.
- T+
- T-
La Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constituyente retomó esta semana la votación en general de las normas restantes del bloque temático B sobre Bienes naturales comunes. Durante la jornada de este lunes y martes, se discutieron en total más de 30 iniciativas del "Estatuto constitucional de la tierra y el territorio" y del "Estatuto constitucional del territorio marítimo".
Con respecto a la tierra y territorio, dentro de las iniciativas aprobadas, está la del "Derecho de los Pueblos y Naciones Preexistentes a la Tierra, Territorio, Recursos y Bienes Naturales". Esta apunta a que el Gobierno deberá constituir una comisión especial, plurinacional y paritaria, encargada de desarrollar las bases de una política de saneamiento, catastro y restitución de las tierras, aguas, territorios indígenas históricos y espacios sagrados.
Además, se dio luz verde a la norma "Protección, Recuperación y Fomento de los Árboles Endémicos y el Bosque Nativo", que busca garantizar una protección especial para bosques nativos y humedales por su aporte a la mitigación de efectos adversos del cambio climático, obligando a todos los órganos del Estado a lograr el objetivo de cero deforestaciones de bosques nativos.
Otras normas aprobadas fueron la creación de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas y la Protección estatal de los territorios rurales. Por otro lado, fueron rechazados los Derechos Territoriales de los pueblos indígenas en Áreas Protegidas y el deber del Estado de reconocer, garantizar, proteger, restituir y restaurar los ecosistemas insulares.
Estatuto Constitucional del territorio marítimo
En lo correspondiente a territorio marítimo, una de las normas aprobadas fue el "Derecho a la pesca artesanal", la cual señala que la Constitución debe reconocer el desarrollo en igualdad de condiciones de la pesca artesanal, siendo además sustentable y responsable con el ecosistema. De igual forma, la iniciativa "Estatuto del océano y maritorio chileno" que reconoce constitucionalmente al océano, fue aprobada por unanimidad.
Asimismo, recibieron el visto bueno la creación del Estatuto constitucional de humedales y la iniciativa que garantiza y ampara el Derecho a la salud, conservación y restauración del océano, ecosistemas marinos y el litoral costero. Por el contrario, las que no aprobaron la votación en general fueron las de gestión integral de residuos y el derecho a la autonomía e intangibilidad del territorio-maritorio del pueblo Yagán de los canales australes.
Con el cierre de las votaciones generales, la próxima semana comienza el periodo de indicaciones tanto para el Bloques B como el Bloque C, y se empezarían a votar en particular a fines de la otra semana.